viernes, 16 de abril de 2021

3.2 Diseño de la Investigación

 

El diseño de investigación, es la estrategia que adopta el investigador, para responder al problema planteado. Se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como a la amplitud de la información recopilada.

El DONDE alude a las fuentes y se clasifica en:

Diseño de Campo: Cuando la información se recoge en un contexto natural o si son fuentes vivas.

Diseño de Laboratorio: Cuando la información se recoge en un ambiente artificial o creado.

Diseño Documental: Si las fuentes no son vivas o aquella que se basa en la obtención y análisis de los datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos.

Diseño Experimental: Proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos o determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Pueden utilizarse diseños de fuentes mixtas.

El CUANDO alude a la perspectiva temporal del diseño:

Diseño Histórico o Retrospectivo: Cuando está dirigido a reconstruir hechos pasados.

Diseño Contemporáneo: Cuando el propósito es obtener información de un evento actual.

Diseño Evolutivo: Estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del tiempo por ello necesita hacer mediciones repetidas.

Diseño Transeccional: Estudia el evento en un único momento del tiempo.

Puede haber diseños históricos evolutivos o históricos transeccionales, contemporáneos evolutivos o contemporáneos transeccionales.

 


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