miércoles, 13 de enero de 2021

1.2 Objetivos

 


Ellos definen la investigación ya que proporcionan significado.

           Una investigación no tiene sentido sin objetivos de investigación, de igual forma que en cualquier otra tarea.

           Son una guía sobre la cual el investigador realiza el estudio.

           En cada paso de la investigación, el investigador usa los objetivos para ser más específico.

           También ayuda a reducir la investigación y proporciona un punto focal.

           El desarrollo de la metodología de investigación también depende de ellos.

           También guían a la realización de un estudio válido y confiable.

           Resumen la investigación a los lectores y al investigador.

           El investigador y el lector saben lo que el autor desea alcanzar al leer los objetivos de investigación.

           Ahorra tiempo al investigador porque evita la recopilación de datos innecesarios.

           Proporcionan una guía paso a paso que hace que la investigación esté bien planificada y secuencial


Tipos de objetivos de investigación

Hay dos tipos de objetivos de investigación, a saber, los objetivos generales y los objetivos específicos.

Algunos investigadores usan los términos objetivos primarios y objetivos secundarios.

Los objetivos primarios son los mismos que los objetivos específicos, mientras que los objetivos secundarios son los mismos que los objetivos generales.

Objetivo general de un proyecto

En una investigación, el objetivo general representa el logro que hay que alcanzar para dar respuesta a la pregunta de investigación.

La pregunta de investigación incluye: qué se quiere saber, acerca de qué características o situaciones, en qué o quiénes, cuándo y dónde.

Por ejemplo,

Comparar el personal docente que labora en las universidades públicas del estado Barinas y el que labora en universidades privadas del mismo estado, con relación a su calidad de vida, durante el año 2017.

Elementos que debe contener todo objetivo general

Todo objetivo general debe contener los siguientes elementos

  • Un verbo que indica el grado de complejidad del objetivo
  • El evento o eventos de estudio
  • Las unidades de estudio
  • La temporalidad

En el caso del ejemplo anterior,

  • Verbo: comparar
  • Evento de estudio: calidad de vida.
  • Unidades de estudio: personal docente.
  • Contexto: universidades públicas y privadas.
  • Temporalidad: año 2007.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos o amplios definen cuál es el propósito principal del estudio.

Puede haber muchos objetivos específicos porque cada “qué”, “dónde” y “cómo” de la investigación deben ser provistos en los objetivos específicos.

El objetivo específico es la esencia del estudio y da la idea principal ya que proporcionan enfoque al mismo.

Dado que los objetivos de investigación tienen un carácter integrativo, el alcanzar el objetivo general implica alcanzar los objetivos específicos que lo conforman.

Por ejemplo, si el objetivo general de la investigación es comparar habrá uno o varios objetivos específicos descriptivos (para comparar dos eventos, es necesario primero describirlos) y varios  comparativos.

Si el objetivo general es explicar, habrá uno o varios objetivos descriptivos, analíticos, comparativos y explicativos.

Si el objetivo general es proponer, habrá objetivos específicos descriptivos, analíticos, comparativos, explicativos, predictivos y proyectivos.

Objetivos específicos y sus niveles

Los objetivos específicos de un proyecto de investigación, se entiende que guardan relación con niveles de complejidad en la elaboración del conocimiento,

Por tanto, cada objetivo específico se basa en la información aportada por el logro de un objetivo anterior.

Se entiende que el objetivo general, al ser la meta a alcanzar, debe ser el objetivo con el mayor nivel de complejidad.

Ejemplo de Objetivos específicos

Si el objetivo general es,

Proponer un programa de formación en Alfabetización Informacional (ALFIN)  dirigido a estudiantes de postgrado en la Universidad X

Los objetivos específicos pueden ser…

  • Describir los niveles de Alfabetización Informacional que debería poseer un estudiante de postgrado para tener éxito en sus estudios
  • Explicar la importancia que tiene la Alfabetización Información (ALFIN) para un buen desempeño estudiantil, durante programas de especialización o maestría en la Universidad X
  • Diagnosticar los niveles actuales de ALFIN que exhiben los estudiantes de especializaciones o maestrías en la institución
  • Establecer los criterios de formación de acuerdo a los requerimientos de los estudiantes de las diferentes maestrías y especializaciones  que se imparten en la Universidad.
  • Diseñar los diferentes componentes (cursos) que integrarán el programa de formación en ALFIN para los estudiantes de postgrado de la institución, con base en el diagnóstico de sus competencias informacionales y estándares previamente definidos

 

Niveles de complejidad de los objetivos de investigación

Según Jackeline Hurtado de Barrera (2008), se pueden identificar diez categorías de objetivos según su grado de complejidad.

Estos grados de complejidad, a su vez, se pueden agrupar en cuatro niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e  integrativo.

En el nivel perceptual, el investigador intenta estudiar el evento desde lo más manifiesto y evidente de sus características.

En ésta aproximación, el investigador trata de captar el evento tal cual se presenta, poniendo de lado las interpretaciones personales.

A el pertenecen objetivos de investigación del tipo explorar y describir.

En el nivel aprehensivo, el investigador relaciona características y reinterpreta sus observaciones para captar aspectos que no se percibieron en una primera aproximación.

En él se ubican objetivos que implican comparar y analizar.

El nivel comprensivo toca el ámbito de las explicaciones: el investigador establece conexiones entre diversos eventos, a partir de los cuales puede formular explicaciones para el fenómeno estudiado.

Estas explicaciones permiten anticipar situaciones y también desarrollar propuestas de transformación.

Implica objetivos del tipo: explicarpredecir y proponer.

El nivel integrativo trasciende el ámbito de las explicaciones, para llegar hasta expresarse en acciones concretas que de manera planificada transforman el evento en estudio.

Implica objetivos del tipo modificar, confirmar y evaluar.

 


Objetivos generales y específicos de un proyecto: 

Errores comunes en su redacción

Los errores comunes en la formulación de los objetivos de investigación se relacionan con lo siguiente:

Elegir el tema de manera muy amplia.

Este es el error más común.

Por ejemplo, un título de investigación que sea  “Un análisis de las prácticas de liderazgo” puede clasificarse como demasiado amplio porque no responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aspectos de las prácticas de liderazgo?
  2. El liderazgo tiene muchas facetas como la motivación de los empleados, el comportamiento ético, la planificación estratégica, la gestión del cambio, etc.
  3. Un intento de cubrir todos estos aspectos del liderazgo organizacional dentro de una única investigación dará como resultado un trabajo deficiente.
  4. Un análisis de las prácticas de liderazgo en qué país?

Las prácticas de liderazgo tienden a ser diferentes en varios países debido a diferencias interculturales, legislaciones y una variedad de otros factores específicos de la región.

Por lo tanto, un estudio de las prácticas de liderazgo debe ser específico de cada país.

  1. Análisis de las prácticas de liderazgo en ¿qué empresa o industria?
  2. Al igual que en el punto anterior, el análisis de las prácticas de liderazgo debe tener en cuenta las diferencias específicas de la industria y de cada empresa,

En consecuencia, “Un estudio sobre los impactos del comportamiento ético de un líder en el nivel de motivación de los empleados en el sector sanitario de EE. UU.

Sería un título más apropiado que simplemente “Un análisis de las prácticas de liderazgo”.

Establecer un objetivo poco realista

La formulación de un objetivo de investigación que involucre entrevistas en profundidad con la gestión del nivel estratégico de una gran transnacional, por parte de un estudiante a nivel de Educación Media General puede especificarse como demasiado ambicioso.

Esto se debe a que asegurar una entrevista con el CEO de esa empresa, o los miembros del consejo de administración no es nada fácil.

En cambio, puedes intentar entrevistar al gerente de una tienda local y adoptar una estrategia más factible para completar tu investigación.

Escoger métodos de investigación incompatibles con la ventana temporal disponible.

Llevar a cabo entrevistas con 20 miembros del grupo de muestra y recopilar datos primarios a través de 2 grupos de discusión, cuando sólo quedan tres meses hasta la presentación de la disertación puede ser muy difícil, si no imposible.

En consecuencia, los plazos disponibles deben tenerse en cuenta a la hora de formular metas y objetivos de investigación y seleccionar métodos de investigación específicos.

 Objetivo general



Objetivos específicos


Puede ampliar la información en el capítulo 3 del libro El Proyecto de Investigación de Fidias Arias y el capítulo 4 del libro “El Proceso De Investigación” de Carlos Sabino, los cuales puede descargar en este Blog.


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