Ellos definen la investigación ya que proporcionan
significado.
• Una
investigación no tiene sentido sin objetivos
de investigación, de igual forma que en cualquier otra tarea.
• Son
una guía sobre la cual el investigador realiza el estudio.
• En
cada paso de la investigación, el investigador usa los objetivos para ser más
específico.
• También
ayuda a reducir la investigación y proporciona un punto focal.
• El
desarrollo de la metodología de investigación también depende de ellos.
• También
guían a la realización de un estudio válido y confiable.
• Resumen
la investigación a los lectores y al investigador.
• El
investigador y el lector saben lo que el autor desea alcanzar al leer los objetivos de investigación.
• Ahorra
tiempo al investigador porque evita la recopilación de datos innecesarios.
• Proporcionan
una guía paso a paso que hace que la investigación esté bien planificada y
secuencial
Tipos de objetivos de investigación
Hay dos tipos de objetivos de investigación, a saber, los
objetivos generales y los objetivos específicos.
Algunos investigadores usan los términos objetivos
primarios y objetivos secundarios.
Los objetivos primarios son los mismos que los
objetivos específicos, mientras que los objetivos secundarios son los mismos
que los objetivos generales.
Objetivo general de un proyecto
En una investigación, el objetivo general representa
el logro que hay que alcanzar para dar respuesta a la pregunta de
investigación.
La pregunta de investigación incluye: qué se quiere saber,
acerca de qué características o situaciones, en qué o quiénes, cuándo y dónde.
Por ejemplo,
Comparar el personal docente que labora en las
universidades públicas del estado Barinas y el que labora en universidades
privadas del mismo estado, con relación a su calidad de vida, durante el año
2017.
Elementos que debe contener todo objetivo general
Todo objetivo general debe contener los siguientes
elementos
- Un
verbo que indica el grado de complejidad del objetivo
- El
evento o eventos de estudio
- Las
unidades de estudio
- La
temporalidad
En el caso del ejemplo anterior,
- Verbo:
comparar
- Evento
de estudio: calidad de vida.
- Unidades
de estudio: personal docente.
- Contexto:
universidades públicas y privadas.
- Temporalidad:
año 2007.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos o amplios definen cuál es el
propósito principal del estudio.
Puede haber muchos objetivos específicos porque cada
“qué”, “dónde” y “cómo” de la investigación deben ser provistos en los
objetivos específicos.
El objetivo específico es la esencia del estudio y da
la idea principal ya que proporcionan enfoque al mismo.
Dado que los objetivos de investigación tienen un
carácter integrativo, el alcanzar el objetivo general implica alcanzar los
objetivos específicos que lo conforman.
Por ejemplo, si el objetivo general de la
investigación es comparar habrá uno o varios objetivos específicos descriptivos
(para comparar dos eventos, es necesario primero describirlos) y varios
comparativos.
Si el objetivo general es explicar, habrá uno o varios
objetivos descriptivos, analíticos, comparativos y explicativos.
Si el objetivo general es proponer, habrá objetivos
específicos descriptivos, analíticos, comparativos, explicativos, predictivos y
proyectivos.
Objetivos específicos y sus niveles
Los objetivos específicos de un proyecto de
investigación, se entiende que guardan relación con niveles de complejidad en
la elaboración del conocimiento,
Por tanto, cada objetivo específico se basa en la
información aportada por el logro de un objetivo anterior.
Se entiende que el objetivo general, al ser la meta a
alcanzar, debe ser el objetivo con el mayor nivel de complejidad.
Ejemplo de Objetivos específicos
Si el objetivo general es,
Proponer un programa de formación en Alfabetización
Informacional (ALFIN) dirigido a estudiantes de postgrado en la
Universidad X
Los objetivos específicos pueden ser…
- Describir
los niveles de Alfabetización Informacional que debería poseer un
estudiante de postgrado para tener éxito en sus estudios
- Explicar
la importancia que tiene la Alfabetización Información (ALFIN) para un
buen desempeño estudiantil, durante programas de especialización o
maestría en la Universidad X
- Diagnosticar
los niveles actuales de ALFIN que exhiben los estudiantes de especializaciones
o maestrías en la institución
- Establecer
los criterios de formación de acuerdo a los requerimientos de los
estudiantes de las diferentes maestrías y especializaciones que se
imparten en la Universidad.
- Diseñar
los diferentes componentes (cursos) que integrarán el programa de
formación en ALFIN para los estudiantes de postgrado de la institución,
con base en el diagnóstico de sus competencias informacionales y
estándares previamente definidos
Niveles de complejidad de los objetivos de
investigación
Según Jackeline Hurtado de Barrera (2008), se pueden
identificar diez categorías de objetivos según su grado de complejidad.
Estos grados de complejidad, a su vez, se pueden
agrupar en cuatro niveles: perceptual, aprehensivo, comprensivo e
integrativo.
En el nivel
perceptual, el investigador intenta estudiar el evento desde lo más
manifiesto y evidente de sus características.
En ésta aproximación, el investigador trata de captar
el evento tal cual se presenta, poniendo de lado las interpretaciones personales.
A el pertenecen objetivos de investigación del
tipo explorar y describir.
En el nivel
aprehensivo, el investigador relaciona características y reinterpreta sus
observaciones para captar aspectos que no se percibieron en una primera
aproximación.
En él se ubican objetivos que implican comparar y analizar.
El nivel
comprensivo toca el ámbito de las explicaciones: el investigador establece
conexiones entre diversos eventos, a partir de los cuales puede formular
explicaciones para el fenómeno estudiado.
Estas explicaciones permiten anticipar situaciones y
también desarrollar propuestas de transformación.
Implica objetivos del tipo: explicar, predecir y proponer.
El nivel
integrativo trasciende el ámbito de las explicaciones, para llegar hasta expresarse
en acciones concretas que de manera planificada transforman el evento en
estudio.
Implica objetivos del tipo modificar, confirmar y
evaluar.
Objetivos generales y específicos de un proyecto:
Errores comunes en su redacción
Los errores
comunes en la formulación de los objetivos de investigación se
relacionan con lo siguiente:
Elegir el tema
de manera muy amplia.
Este es el
error más común.
Por ejemplo,
un título de investigación que sea “Un análisis de las prácticas de
liderazgo” puede clasificarse como demasiado amplio porque no responde las
siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos de las prácticas de liderazgo?
- El liderazgo tiene muchas facetas como la
motivación de los empleados, el comportamiento ético, la planificación
estratégica, la gestión del cambio, etc.
- Un intento de cubrir todos estos aspectos del
liderazgo organizacional dentro de una única investigación dará como
resultado un trabajo deficiente.
- Un análisis de las prácticas de liderazgo en qué
país?
Las prácticas
de liderazgo tienden a ser diferentes en varios países debido a diferencias
interculturales, legislaciones y una variedad de otros factores específicos de
la región.
Por lo tanto,
un estudio de las prácticas de liderazgo debe ser específico de cada país.
- Análisis de las prácticas de liderazgo en ¿qué
empresa o industria?
- Al igual que en el punto anterior, el análisis de
las prácticas de liderazgo debe tener en cuenta las diferencias
específicas de la industria y de cada empresa,
En
consecuencia, “Un estudio sobre los impactos del comportamiento ético de un
líder en el nivel de motivación de los empleados en el sector sanitario de EE.
UU.
Sería un
título más apropiado que simplemente “Un análisis de las prácticas de
liderazgo”.
Establecer un
objetivo poco realista
La formulación
de un objetivo de investigación que involucre entrevistas en profundidad con la
gestión del nivel estratégico de una gran transnacional, por parte de un
estudiante a nivel de Educación Media General puede especificarse como
demasiado ambicioso.
Esto se debe a
que asegurar una entrevista con el CEO de esa empresa, o los miembros del
consejo de administración no es nada fácil.
En cambio,
puedes intentar entrevistar al gerente de una tienda local y adoptar una
estrategia más factible para completar tu investigación.
Escoger
métodos de investigación incompatibles con la ventana temporal disponible.
Llevar a cabo
entrevistas con 20 miembros del grupo de muestra y recopilar datos primarios a
través de 2 grupos de discusión, cuando sólo quedan tres meses hasta la presentación
de la disertación puede ser muy difícil, si no imposible.
En
consecuencia, los plazos disponibles deben tenerse en cuenta a la hora de
formular metas y objetivos de investigación y seleccionar métodos de
investigación específicos.
Objetivos específicos
Puede ampliar la información en
el capítulo 3 del libro El Proyecto de Investigación de Fidias Arias y el
capítulo 4 del libro “El Proceso De Investigación” de Carlos Sabino, los cuales
puede descargar en este Blog.
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