jueves, 5 de noviembre de 2020

Cómo escribir un correo electrónico en el ámbito académico

 


La comunicación con los docentes es imprescindible para el logro de los objetivos académicos, sin embargo, es necesario tomar en cuenta diversos factores para hacerlo de la forma adecuada, según las circunstancias que se presenten.

En primer lugar, asegúrate de que enviar el email es necesario, ya que los profesores además de impartir clases en tu grupo y en unos cuantos más de distintas materias, también se dedican a desarrollar otras actividades, por lo tanto, los correos deben ser:

·        Concreta

Cuando escribas el email, resume y explícate claramente en el menor espacio posible. No hagas explicaciones superficiales: ve al grano. Expón de forma sencilla tus dudas o argumentos sin argumentos rebuscados. No se trata de hacer literatura, sino de transmitir un mensaje y, por supuesto, cuida la redacción, la acentuación y las faltas de ortografía.

·        Formales

El mail debe empezar siempre con un saludo apropiado. Lo normal es poner «Estimado profesor» o «Estimada profesora» (aunque no los estimes, es un formalismo muy adecuado) y, si queremos, su apellido, aunque no es necesario.

·        Identificarnos

Por mucho que hayamos hablado mil veces con el profesor, no debemos presuponer que sabe quiénes somos, sobre todo teniendo en cuenta cantidad de alumnos a los que ve cada día. Para ello, no solo debemos poner el nombre y apellidos, sino también el grupo al cual pertenecemos y el nombre de la asignatura que nos imparte, por ejemplo:

Estimado profesor:

Mi nombre es Pepa Pérez Pérez y soy alumna suya en la asignatura de Metodología de la Investigación.

·        Cuerpo del mensaje

Este, como hemos dicho, debe ser conciso, claro y siempre nos dirigiremos al docente tratándolo de usted, pidiendo las cosas por favor y sin hacer exigencias:

Le escribo porque, lamentablemente, me va a ser imposible, por motivos de salud, asistir a la revisión del examen en el horario que tiene usted fijado de tutorías y le propongo que, si fuera posible, me concediera otra tutoría en el horario de tarde.

·        Y nos despedimos agradeciendo su comprensión y ese tipo de cosas formales:

Le agradezco su comprensión y quedo a la espera de su respuesta.

Un cordial (o afectuoso) saludo,

Pepa Pérez.

 

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