Conocimiento
El conocimiento puede ser entendido
en dos direcciones:
a) Como un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad.
b) Como un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad.
Visto como un proceso, el
conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y
objeto.
Entendido el sujeto como la persona
que busca, obtiene o posee el conocimiento; y el objeto como el hecho,
fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. En este sentido:
“Se define el conocimiento como un
proceso en el cual se relacionan el sujeto que conoce, que percibe mediante sus
sentidos, y el objeto conocido o percibido”.
Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido.
Tipos
de conocimiento
En general, se identifican dos
tipos básicos de conocimiento: el conocimiento vulgar o común y el conocimiento
científico.
Conocimiento vulgar
El conocimiento vulgar o común es
un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular
de los individuos. En la mayoría de los casos se adquiere de forma casual y no
intencional. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se
transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia.
No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de
base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una
creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada.
Conocimiento científico
El conocimiento científico es un
saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método
científico.
Tal condición le confiere
características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y
predictivo. Pero, además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento
posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de
incurrir en fallas, errores o equivocaciones.
Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente (Sabino, 2002)
En el siguiente cuadro se resumen
las características y diferencias entre el conocimiento científico y el vulgar
o común.
Ciencia
La ciencia es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.
Tales conocimientos son:
Verificables:
porque pueden ser comprobados. La afirmación:
“el agua hierve a una temperatura
de 100° centígrados a nivel del mar”, puede ser verificada fácilmente
utilizando los instrumentos adecuados.
Sistemáticamente
organizados: debido a que poseen un orden
lógico y se relacionan entre sí. Por ejemplo, en matemática, los números
naturales son elementos necesarios para realizar las operaciones de suma,
resta, multiplicación o división. Así mismo, entre estas operaciones existe una
vinculación: la multiplicación es una “suma simplificada” y la división “es la
operación inversa a la multiplicación”.
Metodológicamente
obtenidos: ya que son producto de la aplicación de
un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.
Investigación
Investigación es el concepto
fundamental de esta obra y para precisarlo se han escogido las siguientes
definiciones:
“Genéricamente, la investigación es
una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.” (Sierra
Bravo, 1991, p.27).
“Una investigación puede definirse
como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un
problema de conocimiento.” (Sabino, 2002, p. 34).
“Se define la investigación como
una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en
hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos.”
(Cervo y Bervian, 1989, p. 41).
Por consiguiente, la investigación
implica:
a) El
descubrimiento de algún aspecto de la realidad.
b) La
producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar
los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o
básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas
prácticos (investigación aplicada).
Son actividades distintas a la
investigación científica:
• El diseño de un programa
instruccional, o de un plan de estudios.
• El desarrollo de sistemas de
información.
• Los planes o proyectos de
carácter económico, social, o tecnológico.
• Las propuestas de cualquier
índole. Excepto, lógicamente, las propuestas de investigación.
Sin embargo, en los casos
anteriores, la investigación debe estar presente cuando se pretende arribar a
un diagnóstico de necesidades, o cuando el objetivo es probar la efectividad
del plan, programa o proyecto.
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