miércoles, 13 de enero de 2021

1.3 Justificación de la investigación

La justificación es un apartado de nuestro trabajo de investigación en el que se contesta por qué y para qué lo realizamos, en este punto nos corresponde decir la importancia que reúne el desarrollo de nuestro tema y su utilidad tanto teórica como práctica. Tal como ya lo comentamos, se elabora después de tener clara la situación objeto de estudio y los alcances, nunca antes porque será muy difícil vender u ofertarle a otros algo que todavía no conocemos.

Desarrollar la Justificación de nuestra investigación, es tan importante como definir el Tema de investigación, construir el Problema de Investigación, y redactar los Objetivos de investigación; de ella también depende la viabilidad de nuestro estudio. 

Al realizar la investigación, debemos ser capaces de explicar la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.

Cuando la redactamos debemos precisar nuestras motivaciones y necesidades, haciéndolo de manera sistemática y ofreciendo muchos detalles. También nos corresponde decir quiénes se benefician con nuestro trabajo y de qué forma, aclarando si se trata de un número de personas, comunidades, empresas o instituciones.

El tema de nuestro trabajo también tiene repercusiones sobre otros similares ya realizados o que en un futuro se realizarán, así que es obligatorio exponer qué área del conocimiento impacta, de qué forma y cuáles avances se percibirán.

No podemos olvidar precisar en el discurso la factibilidad de llevar a cabo el proyecto, es decir, advertir que es realizable y los recursos materiales, humanos y económicos que respaldan tal aseveración. Al respecto Giménez (2008) en el Proceso de Investigación dice lo siguiente:

(…) “aun cuando el proyecto sea muy importante y su ejecución de gran utilidad por los resultados que se obtengan, no es sino la factibilidad real de llevarla a cabo lo que determinará su aprobación o no” páginas 35-36.

Otros aspectos que deben ser precisados en una justificación son la relevancia social, sus aportaciones teóricas y su aplicabilidad en la resolución de un problema práctico.

Para la redacción de la fundamentación del proyecto resultará de gran ayuda nuestro diagnóstico inicial y los objetivos de investigación, y resulta oportuno establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son:

a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario