Índice:

martes, 12 de enero de 2021

1.1.1 Formulación del problema o preguntas de investigación

 


Formular es concretar, precisar o enunciar, en este sentido, la formulación del problema es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso).(Arias,2006)

La pregunta principal de investigación es la pregunta que tu trabajo pretende responder y deriva del planteamiento del problema que has formulado previamente.

Las preguntas principales se dividen, por lo general, en sub-preguntas y/o hipótesis que te permiten abordar tu investigación paso a paso.

Tus hallazgos para estos componentes proporcionaran una respuesta completa a tu pregunta principal.

¿Qué aspecto tiene una pregunta principal de investigación?

La pregunta principal de investigación a menudo puede ser categorizada de diferentes maneras. Por ejemplo, puede incluir componentes descriptivos y explicativos para así llegar a determinar qué está pasando actualmente; antes de identificar cómo se ha desarrollado tal situación.

Ejemplos de preguntas principales de investigación

De acuerdo con los argumentos actuales del gobierno, ¿cómo debería implementarse un impuesto bancario europeo?

¿Qué factores conducen a las personas que visitan las tiendas online a hacer sus compras en una tienda tradicional?

¿Qué técnicas prácticas de enseñanza pueden utilizar los profesores para identificar y orientar mejor a los niños superdotados?

Qué caracteriza una buena pregunta principal de investigación

Como es relativamente fácil equivocarse a la hora de formular una pregunta de investigación principal, es importante que estas se adhieran a los siguientes criterios:

1. La pregunta principal es una pregunta sola.

Limítate siempre a formular solo una pregunta. Si lo ves difícil, quiere decir que necesitas definir mejor lo que vas a investigar.

2. La pregunta principal sigue al planteamiento del problema de manera lógica.

La pregunta principal de investigación se basa en el planteamiento del problema. Como tal, es importante que hayas formulado previamente este planteamiento con cuidado y atención.

3. La pregunta principal es neutral (es decir, lo contrario de ética).

Las preguntas éticas determinan lo que es correcto o incorrecto, lo cual no es un objetivo de nuestra investigación en sí. También pueden ser referidas como preguntas normativas o de evaluación comparativa.

Ejemplo de una pregunta ética

¿Es correcta la decisión de Dinamarca de cerrar sus fronteras?

Es difícil responder a este tipo de preguntas manteniendo la objetividad como investigador. Por lo tanto, es preferible utilizar una pregunta más neutral.

Ejemplo de pregunta neutral

¿Qué razones han llevado a Dinamarca a cerrar sus fronteras?

4. La pregunta principal no está diseñada para conducir a una solución definitiva.

El objetivo no es que tu investigación responda a cualquier pregunta o resuelva cualquier problema – aunque sí debe proporcionar información que contribuya a hacerlo. De esta manera, los actores involucrados en el problema podrán decidir finalmente cómo resolverlo.

Ejemplo de pregunta de solución

¿Cómo puede el departamento de recursos humanos del Banco Santander reducir su absentismo laboral debido a las bajas por enfermedad?

Esta, sin embargo, podría convertirse en una pregunta más apropiada.

Ejemplo de una pregunta menos orientada a la solución

¿Cuáles son las causas del aumento del absentismo laboral debido a las bajas por enfermedad en el Banco Santander?

5. El objetivo de la pregunta principal no es identificar las políticas ni asesorar.

Los resultados de tu investigación pueden conducir a políticas y asesoramientos que podrían implementarse, pero la formulación de estas cosas, por lo general, no debe ser uno de los objetivos de tu investigación. Como sucedía en el apartado anterior, los involucrado en la situación decidirán cómo actuar en función de los hallazgos que presentes.

Si tienes un cliente que quiere específicamente un consejo, lo mejor es incluir un conjunto separado de recomendaciones (ya sea después de las conclusiones o en un documento separado). También podrías incluir una sub-pregunta que se centre en el asesoramiento.

Ejemplo de una pregunta legal

¿Cómo se puede utilizar la Ley de Vivienda de 2014 para hacer que las casas baratas sean accesibles al grupo objetivo?

Ejemplo de una solicitud de consulta

¿Qué pasos debería tomar el departamento de recursos humanos del Banco Santander para ser más eficiente?

6. La pregunta principal no es una pregunta “por qué”.

Se trata de preguntas demasiado amplias para que puedan convertirse en un buen punto de partida para tu investigación, ya que presentan demasiadas posibilidades.

Ejemplo de pregunta “por qué”

¿Por qué el Banco Santander tiene un alto índice de absentismo laboral debido a las bajas por enfermedad?

Esta pregunta no es lo suficientemente específica. Por lo tanto, deberías llevar a cabo más investigaciones para así poder identificar una pregunta más acotada.

Ejemplo más específico

¿Qué herramientas prácticas se pueden utilizar para reducir el absentismo laboral reiterado relacionado con las bajas por enfermedad en las empresas orientadas a los servicios?

7. La pregunta principal no es una pregunta dicotómica “sí/no”.

Este tipo de preguntas son limitadas y a menudo no requieren de mucha investigación para poder ser respondidas.

De lo contrario, si estás llevando a cabo una investigación de pruebas, es recomendable utilizar preguntas “sí/no”. Estas preguntas pueden, eventualmente, convertirse también en hipótesis.

Ejemplo de una pregunta “sí/no”

¿Existe un aumento en el ausentismo laboral relacionado con las bajas por enfermedad en el Banco Santander?

 o mira ejemplos:

Tipos de preguntas de investigación

El tipo de pregunta de investigación que uses te ayudará a determinar el tipo de investigación que debes llevar a cabo. Esto, a su vez, afecta a la elección de los métodos de investigación, ya que algunas preguntas requieren una investigación cuantitativa, mientras que otras necesitan la investigación cualitativa.

Por ejemplo, un estudio descriptivo puede ser respondido a través de la literatura, mientras que una pregunta inferencial puede requerir un experimento.

Ten en cuenta que el uso de una método de investigación a la hora de responder una pregunta, no excluye el uso de otro. Por ejemplo, se puede llevar a cabo tanto la investigación cuantitativa como cualitativa de un mismo elemento. Por lo tanto, no debes preocuparte demasiado a la hora de seleccionar un tipo concreto de pregunta de investigación, pero sí debes concentrarte en elegir la que te parezca más lógica.

 


Puede ampliar la información en el capítulo 3 del libro El Proyecto de Investigación de Fidias Arias y el capítulo 4 del libro “El Proceso De Investigación” de Carlos Sabino, los cuales puede descargar en este Blog.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario